El color nos rodea. Nada se escapa de tener uno o más colores distintivos, que hacen de las cosas, cosas con personalidad, con individualidad, transmiten sentimientos. A lo largo de la historia del hombre, los colores han sido conocidos y se han plasmado en diversos ámbitos; el arte es uno de los mejores ejemplos.

En nuestros días, vemos cómo el color ejerce su autoridad en la publicidad, en la moda e incluso en la salud. Tal vez se han fijado en que los colores de las partes internas de los hospitales usualmente son colores de tonos pastel, celeste, beige, etc. Esto es porque se ha detectado una influencia muy clara de los colores en el ánimo de los individuos; aquellos que se encuentran enfermos usualmente tienden a presentar estados de ánimos decaídos, con tendencia a la depresión; colores oscuros (negro, tonos de grises, verdes o azules oscuros) empeoran esos sentimientos.

A raíz de la relación entre color y salud, nació como rama especializada la cromoterapia, que no es más que el uso terapéutico del color. Aunque todavía hoy no está demostrado científicamente, filosofías que trabajan sobre meridianos y canales energéticos relacionan las ondas electromagnéticas de los colores con el estado emocional y físico. Veamos un ejemplo: se dice que el color rojo proporciona energía y calor, incita a la acción y aumenta la circulación. Es el color del corazón, pulmones, riñones y músculos. Está indicado para tratar la falta de energía, falta de calor, de actividad, confusión, anemia, falta de riego sanguíneo, parálisis, falta de iniciativa, atonía del aparato digestivo, mejora el rendimiento de los deportistas, estimula el hígado y el bazo y combate la depresión. Sin embargo, está contraindicado en personas con hipertensión arterial, con ira o personas demasiado pasionales, hiperactivas o impacientes. En próximas entregas se hablará de más colores.

 

M.Sc. Guiselle Rivera Cordero enfermera epidemióloga, asesora de imagen Miembro activa de Association Of Image Consultants International (AICI) Participación en AICI Capitulo México City Chapter. Propietaria de GR Asesoría de Imagen.

web www.grasesoriadeimagen.com,

correo electrónico: guisriverac@gmail.com