El nervio trigémino, es un nervio mixto, tiene una porción sensitiva y otra motora. La porción motora inerva los músculos masticadores y la sensitiva transporta estímulos a la lengua, dientes, conjuntiva del ojo, mucosa bucal, nariz y parte de la cabeza. Se llama trigémino porque tiene tres ramas, la oftálmica, maxilar y mandibular, su función específica es dar la sensibilidad de la mitad de la cara correspondiente.

La Neuralgia es un dolor intenso en un sólo lado de la cara, sin una causa especifica cuando no existe heridas o problemas dentales. Siempre se debe descartar enfermedades dentales para este diagnóstico, ya que los dolores son similares y muchas veces se confunden.

La causa principal es un vaso sanguíneo que comprime al nervio provocando el desgaste del revestimiento alrededor del nervio produciendo dolor. Este suele localizarse en un lado del rostro, alrededor del ojo, en la mejilla o parte baja de la cara. Puede presentarse por contacto o al realizar actividades cotidianas como masticar, beber, lavarse la cara o los dientes hasta estar en estado de reposo.

Entre los posibles tratamientos se encuentran los fármacos, la cirugía y algunas técnicas complementarias.

La neuralgia del trigémino figura entre los dolores más intensos que puede sufrir el ser humano, por lo que debe ser considerado como una emergencia médica, es más frecuente en mujeres. Puede iniciarse a cualquier edad, aunque la mayoría de las veces se dan en mayores de 50 años.

Es importante que el paciente comente a su Odontólogo si siente cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, para que éste pueda examinarlo y remitirlo al profesional correspondiente o tratarlo.

La autora de la columna es:

Dra. Mariela Retana Serrano

Odontóloga General.

Código: 535915

Propietaria de las Clínicas Dentales: Especialidades Dentales a su Alcance.

Sucursales Cartago y San Francisco de dos Ríos.