Basados en lo estipulado por la American Headache  Society (AHS)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisaremos puntos importantes a conocer sobre esta enfermedad,  que se ha convertido  en un diario vivir en muchos de nuestros lectores, resultando más común en el área empresarial asociada al nivel de estrés.

¿Qué es la cefalea?

Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes, o bien secundarios asociadas por ejemplo a trastornos vasculares,  infecciones del sistema nervioso central (SNC) o por un traumatismo craneal de base. Además como una tercer entidad las neuralgias.

¿Qué tan frecuente es esta enfermedad?

La cefalea es un síntoma muy frecuente, se estima que en los países occidentales la presenta al menos una vez al año el 50% de la población, aunque solamente el 20% ha presentado cefalea intensa en alguna ocasión a lo largo de su vida.

¿Qué carga a nivel laboral  y social imponen las cefaleas?

Si bien hablamos de que es una enfermedad dolosa en muchas ocasiones resulta incapacitante. Según la OMS en el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa.

¿Por qué mecanismos se da?

  1. Estimulación de nocireceptores periféricos por reacción a reacciones histicas.
  2. Lesión o activación inapropiadas de las vías sensoriales del dolor del SN periférico o central.

¿Cómo se clasifican?

Según la AHS tenemos  tres entidades: primarias, secundarias y las causadas a raíz de neuralgias craneales.

  • Primarias: las tres principales son cefalea tensional, migraña, o tipo cluster, crónica diaria
  • Secundarias: ejemplos principales son atribuidas a traumas de cuello, trastorno vascular craneal o cervical, por alteración estructural tóxica o metabólica, infecciones bacterianas encefálicas, ingesta o supresión de drogas de abuso.
  • Neuralgias craneales y causas centrales o periféricas de dolor facial.

¿Cuál es el tratamiento?

Primeramente se necesita que los profesionales  en salud se encuentren capacitados para dar un diagnóstico asertivo de la misma para brindar el mejor tratamiento posible. Además es importante  la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. Las clases principales de medicamentos para tratar las cefaleas: analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.

Si presenta alguna consulta no dude en contactarnos

La autora de la columna es:

Dra. Ana Laura Rodríguez Rojas

Médico General

Correo: dra.analaurardrz@gmail.com