Los antibióticos son medicamentos que combaten las infecciones  ya sea matando las bacterias o deteniendo su reproducción. Usados correctamente, pueden salvar vidas pero hay un creciente problema de resistencia por su uso excesivo, lo que produce que las bacterias sobrevivan a los tratamientos que se utilizan para eliminarlas. Esto ocurre cuando las bacterias se transforman y se vuelven capaces de resistir su efecto.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de las bacterias para soportar el efecto de los antibióticos sobre ellas. Las bacterias que originalmente eran vulnerables al efecto de un medicamento antimicrobiano y que posteriormente no lo son, se consideran bacterias fármacorresistentes.

Cuando se utilizan antibióticos para tratar enfermedades, estos no sólo atacan a las bacterias que causan esa enfermedad, sino que afectan a muchas otras presentes en el organismo que son sensibles a estos. A su vez, las bacterias resistentes pueden transmitirse de persona a persona, a través del agua, de los alimentos, lo que conlleva un riesgo no sólo a nivel individual sino poblacional.

Cuando los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica, la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora ya que los pacientes comienzan a automedicarse.

Para prevenir la resistencia a los antibióticos:

  • No use antibióticos para virus como los del resfriado o la gripe ya que no funcionan en los virus.
  • No presione a su médico que le dé un antibiótico.
  • Siga las instrucciones para su uso, termine su medicamento aunque se sienta mejor, si interrumpe el tratamiento demasiado pronto, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarle.
  • No guarde los antibióticos para más tarde o use la receta de otra persona.

Se pueden prevenir infecciones también lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.

 

La autora de la columna es:

Dra. Mariela Retana Serrano

Odontóloga General.

Código: 535915

Propietaria de la Clinica Dental Dra. Mariela Retana

Sucursales Cartago y San Francisco de dos Ríos