El logo en todo emprendimiento es el sello que el consumidor recordará y amará cada vez que necesite su servicio o producto. ¿Ya tiene logo su emprendimiento? ¿Todavía no? Y si lo tiene ¿está seguro (a) que es el adecuado para la imagen de su empresa?

Una de las decisiones que se deben tomar a la hora de la fundación de una empresa es el logo que se utilizará. Es absolutamente inadecuado si usted pasa año a año cambiando el logo, o cambiándolo del color que usted crea conveniente.

El logo es sin duda una decisión que debe ir a la mano del mercadeo, de la publicidad y de aspectos de qué es en realidad lo que desea que el cliente piense de usted.

Por ejemplo; si su empresa está es un taller mecánico debe evocar seguridad y confianza; si su empresa es una floristería debe provocar ternura y color.

Analicemos la M de Mac Donald´s, donde usted la vea a lo lejos ya sabe qué significa, y es una simple M, pero las personas saben que ahí esta la hamburguesa más famosa del mundo. Llegar a este posicionamiento es un trabajo estratégico, pensado y planificado.

En cantones en todo el país, he descubierto marcas que se han posicionado en su población con éxito, por ejemplo Pollos Jeffry en San Carlos, Alarsa en San Ramón, Tienda Blanco en Palmares o en Alajuela la tienda Llobet.

Características básicas del logo.

  1. Debe contener los colores corporativos que usted replicará en las hojas de membrete, pintura del local, uniforme, vallas, publicidad en medios.
  2. No debe tener textos extensos.
  3. El slogan no es parte del logo.
  4. Debe contener creativamente los valores y el fin de la empresa a nivel de neuromarketing: uso de letras 3D si es confianza y seguridad, o líneas en movimientos si es un producto de versatilidad.
  5. Los colores tienen significado en la imagen corporativa: azul es salud, o academia; rojos y amarillos para la comida, verde descanso o servicios profesionales.
  6. Tener el cuidado de que no se parezca a uno ya existente.
  7. Patentizarlo en el momento de elegirlo.
  8. Contratar un diseñador publicitario.

La huella que deje su logo lo posicionará en el mercado y es parte de que su cliente lo reconozca en todo momento, así que es hora de analizar el que ya tiene con objetividad y si aún no lo tiene hacerlo con mucho más trabajo para obtener el mejor.

Autora:

Msc. Ana Lucía Miranda Gómez.

Mercadeo e Imagen Corporativa | Miranda Comunicación