Más del 80% de la población tiene calzas plateadas. El 50% de la composición de la Amalgama es Mercurio el metal no radiactivo más tóxico que existe y el otro porcentaje una combinación de metales como Plata, Estaño, Cobre, Zinc, Paladio Indio y Selenio.

Estudios han demostrado que el Mercurio de las Amalgamas se evapora de forma alarmante. Este Mercurio se libera muy lentamente en la cavidad oral en forma de vapores y de iones en la saliva. Los vapores de Mercurio son absorbidos en los pulmones en un 80%, desde donde el Mercurio elemental se incorpora a la circulación sanguínea produciendo daños en el organismo y el otro 20% se excreta en la orina produciendo daño en los riñones.

El riesgo aumenta con las comidas calientes,  cítricos, productos ácidos, flúor de las pastas dentales, el bruxismo, el tabaco, entre otros factores. En algunos casos se ha relacionado claramente con una caída lenta de la salud ya que se produce una intoxicación al mercurio que  tiene como nombre Hidrargirismo.

Según los diversos estudios la Amalgama aumenta el riesgo de fatiga crónica, perturbación del sueño, hipoglicemia , fatiga muscular, trastornos digestivos, pérdida de memoria, falta de energía, falta de impulso, falta de concentración, síntomas psíquicos como cambios de humor, irritabilidad, ansiedad, depresiones, propensión a contraer infecciones entre otros.

También enfermedades del Sistema Nervioso Central como Vértigos, Migrañas, temblor, disfunciones de la memoria, trastornos visuales, dolor de articulaciones, reducción de la movilidad  y trastornos bucales tales como sabor metálico, corriente eléctrica en la cavidad bucal, Estomatitis, pigmentación en mucosas y dientes .

Algunas personas con síntomas variados  de tipo mental y fatigante en mayor medida atribuibles a un envenenamiento por mercurio, experimentan mejoría tras la extracción de sus restauraciones de Amalgama convirtiéndolas en Resinas o calzas blancas que aparte de su beneficio en salud también generan un excelente cambio estético.

 

La autora de la columna es:

Dra. Mariela Retana Serrano

Odontóloga General.

Código: 535915

Propietaria de la Clinica Dental Dra. Mariela Retana

Sucursales Cartago y San Francisco de dos Ríos